COMERCIO DE MÉXICO MÁS ALLÁ DE JAPÓN
Exportaciones mexicanas bajo el TIPAT
Actualmente México y Japón están entrando en una fase más avanzada a través de la entrada en vigor de otro acuerdo regional de comercio, que es el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), que une a 12 países de la región transpacífica incluyendo Inglaterra (su incorporación en junio de 2023).
Este tratado, que entró en vigor en diciembre de 2018, podrá abrir a México una mayor oportunidad de diversificación de mercados, y lo más resaltante es incrementarle un fuerte acceso al mercado agropecuario de los países socios del mismo acuerdo, en particular, de Japón.
La entrada en vigor del TIPAT en diciembre de 2018 ha mostrado un impacto positivo en las exportaciones mexicanas a los países miembros, especialmente hacia Canadá, Japón y otros países asiáticos. Si bien México ya cuenta con acuerdos comerciales previos con Japón (AAEMJ) y Canadá (T-MEC), lo cual ha proporcionado una base sólida para potenciar el comercio bajo el marco del TIPAT.

En 2018, el total de las exportaciones mexicanas hacia los miembros del TIPAT fue de 47,453.7 MDD, mientras que en 2024, las exportaciones ascendieron a 58,749.5 MDD, lo que representa un incremento del 23.9% en solo seis años.
Este crecimiento es un reflejo de los efectos positivos del TIPAT, que ha generado un acceso preferencial a mercados clave en la región Asia-Pacífico y ha permitido diversificar la oferta exportadora de México.
Particularmente, Singapur ha visto un aumento del 25% en las exportaciones mexicanas, pasando de 1,146.3 MDD en 2018 a 1,444.7 MDD en 2024. Este crecimiento refleja la diversificación de las exportaciones mexicanas en productos tecnológicos y manufacturas de valor agregado, sectores en los que Singapur es un actor clave.
Así mismo, Nueva Zelanda ha registrado un aumento del 8.6% en las exportaciones mexicanas, pasando de 1,238.4 MDD en 2018 a 1,350.2 MDD en 2024. Aunque el volumen absoluto sigue siendo pequeño, la tendencia al alza es una señal de la expansión de productos mexicanos en el mercado, sobre todo, de alimentos y bebidas, así como en sectores agroindustriales.
De tal manera, el TIPAT ha proporcionado una plataforma importante para diversificar la oferta exportadora de México, fortaleciendo su presencia en sectores estratégicos como automotriz, tecnología avanzada y agroindustria.
Importaciones mexicanas bajo el TIPAT
Por otra parte, las importaciones mexicanas desde los países miembros del TIPAT han mostrado un crecimiento constante desde la entrada en vigor del tratado, con un aumento notable en algunos países asiáticos, especialmente Vietnam, Perú y Malasia, experimentando un crecimiento destacado, reflejando una mayor integración de estos países en el mercado mexicano.
El caso de Vietnam, que muestra un incremento del 126.8% en el volumen de importaciones, es el ejemplo más claro de este fenómeno. Este crecimiento puede atribuirse a la expansión de la producción vietnamita, particularmente en el sector manufacturero, y a la búsqueda de México de diversificar sus fuentes de importación.
Así mismo, las importaciones mexicanas desde Perú aumentaron en 64.8% desde que entró en vigor el TIPAT. El crecimiento de las importaciones peruanas se debe principalmente a la expansión de la minería y los productos agroindustriales, sectores en los cuales Perú tiene una fuerte competitividad.
Otros países miembros como Malasia, Singapur y Australia han registrado aumentos más moderados en el volumen de importaciones. Estos incrementos, que oscilan entre el 24.2% y el 45%, sugieren que el TIPAT ha facilitado una mayor presencia de estos países en México, aunque en menor medida que los casos de Vietnam y Perú.
Este fenómeno podría estar relacionado con la diversificación de proveedores y la búsqueda de nuevos mercados para productos y servicios de alta calidad provenientes de estas economías.

Aunque el impacto del TIPAT está aún por evaluarse en su totalidad (especialmente considerando la interrupción provocada por la pandemia), los datos disponibles sugieren que el tratado ha facilitado la incursión de los países miembros en el mercado mexicano más que México en los mercados de estos países. Los primeros indicios son positivos en cuanto a la expansión del comercio con las economías del Pacífico.
→ ESTUDIOS MÉXICO-JAPÓN EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
